lunes, 8 de noviembre de 2010

DEBATE SOBRE LOS TEXTOS DEL DOSIER DE PSICOLOGÍA

¿Hay que proponerles el mismo ritmo de aprendizaje a todos los niños y niñas? ¿Aprendizaje rápido o lento?
Nosotras pensamos que cada niño aprende a un ritmo diferente, por ello no hay que pretender enseñarles todo al mismo tiempo ni abrumarles con demasiada información. Hay niños que se pueden asustar al meterles excesivo contenido en poco tiempo y causarles traumas en su futuro estudiantil. Además, existen diversas maneras de enseñar, por ejemplo jugando, haciéndoselo más ameno, con canciones, adivinanzas, poesías...y con su propia experiencia. Por otro lado, no se debe separar a los niños que avanzan más rapido de los que avanzan más lentos, ya que se pueden sentir discriminados. Es preferible que los más rápidos ayuden a los más lentos. También influye mucho el ambiente, es decir, si en un aula se habla continuamente en inglés, aprenderán más rapidamente vocabulario y a expresarse en ese idioma. En conclusión, cada niño tiene su proceso de aprendizaje dentro de sus capacidades.

2 comentarios:

  1. Un hola y un adiós,

    Esta fue la última reflexión y práctica que llevamos acabo en el aula, pero me alegra al leer vuestros blogs descubrir que cada una llegasteis a buenas conclusiones aquel día. Es cierto que todo niño posee un proceso de aprendizaje basado en sus capacidades, sin olvidar que quizás un ambiente lleno de estímulos puede favorecer también ese aprendizaje por supuesto nunca sin forzarlo, de ahí que vierais el valor de ambas tendencias.

    Aprovecho este mensaje para deciros que aunque no hemos escrito a menudo en vuestros blog últimamente, estos siempre han estado muy presente en nosotros y hemos tenido en cuenta vuestros trabajos. Mucho ánimo en el segundo cuatrimestre y en los próximos cursos, porque todos los descubrimientos que hagáis os ayudaran a ser grandes profesoras.

    un abrazo fuerte
    SARA

    ResponderEliminar
  2. Más que un adiós, un hasta pronto o hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar